28108 Alcobendas (Madrid)
(+34) 910 564 396
info@sgse.eu

Control de visitas remoto para CRA: SGSE-RVC

Hoy en día, una CRA puede dar servicios más complejos que el de recepción de alarmas y video-verificación. La tecnología y su constante avance nos permite pensar en nuevas posibilidades como, por ejemplo, la implantación de un servicio de conserjería remoto.

Las posibilidades son muchas. 

Ya existen soluciones sencillas que permiten a una CRA recibir llamadas desde los interfonos de una instalación, responder a la llamada y abrir la puerta.

Desde SGSE pensamos que, si la tecnología lo permite, ¿por qué no hacer algo mucho más interesante? Por eso hemos implementado la solución de control de visitas remoto SGSE-RVC para centrales receptoras de alarma (C.R.A.)

Funcionalidades

Con esta solución, desde CRA se podrá no solo recibir una llamada y abrir la puerta, sino muchas cosas más.

  • Recepción de llamadas desde los interfonos.
  • Integración de los eventos de conserjería en Manitou.
    • Generación de informes de servicio
  • Integración del vídeo en Manitou.
  • Gestión del control de accesos
    • Verificación de identidad
    • Validación de permisos
  • Control de visitas
    • Verificación de las visitas
    • Alta de visitas
    • Emisión de credenciales QR
  • Interacción casi ilimitada con la instalación, según configuración y permisos:
    • Activar luces, sirenas
    • Abrir puertas
    • Armar / desarmar el sistema de intrusión o particiones
    • Anular zonas
    • Lanzar mensajes de megafonía

Además, el operador habituado al software de gestión de alarmas no tendrá que salirse de su entorno para las gestiones más básicas, pues recibirá los eventos y la información directamente en Manitou (próximamente también en SBN).

El operador recibirá, además de la llamada, un evento en Manitou que le permitirá abrir una cámara (puede ser la del propio interfono, en caso de que disponga de ella, pero no tiene por qué y podría ser cualquier cámara existente en la instalación) para ver en directo la situación, la persona que llama, o cualquier otra circunstancia de la instalación.

Por otro lado, el operador tendrá acceso al sistema de control de accesos de la instalación, de manera que podrá comprobar en el momento las personas autorizadas para validar la identidad de la persona y confirmar si debe autorizarle el acceso o no.

Será posible dar de alta nuevas visitas, y autorizar credenciales QR también desde la CRA y en cualquier momento, que llegarán por correo electrónico a la persona que ha de realizar la visita. Una vez dada de alta la visita, esa persona simplemente tendrá que enseñar su código QR en el lector de la entrada de la instalación para acceder a la misma.

En caso de que se desee que el operador desde la CRA pueda interactuar de alguna manera con la instalación, desde la configuración de la instalación se podrán habilitar comandos remotos que el operador en CRA tendrá disponibles para su ejecución: abrir una puerta, encender unas luces, desarmar una partición del sistema de intrusión, lanzar un mensaje de megafonía… Básicamente, casi cualquier cosa que pudiera hacer un operador en local, se podrá habilitar como un comando remoto desde CRA.

Arquitectura

Para implementar esta solución, es importante trabajar con sistemas potentes que, por una parte, den fiabilidad a la propia instalación de seguridad, desde el control de accesos, pasando por el CCTV y otros sistemas que puedan estar integrados, y por otra parte ofrezcan la posibilidad y las funcionalidades que se quieren implementar.

Por ello, se han seleccionado sistemas destacados para implementar esta solución en torno a ellos.

Control de accesos

En el control de accesos, se cuenta con AEOS de Nedap. Sus múltiples funcionalidades hacen de él el sistema perfecto para brindar servicios completos.

Entre ellas, destaca su módulo de gestión de visitas, que estará disponible para su uso desde la propia instalación y también desde CRA.

Así mismo, sus credenciales en formato QR, junto con sus lectores multitecnología NVITE, proporcionan opciones de gestión inmediata que de otra manera serían difíciles de lograr.

CCTV e integración con otros sistemas

Para el vídeo se ha seleccionado Milestone.

Además de la capacidad de XProtect® como VMS, hay dos características principales que hacen de este un sistema óptimo para el servicio de control remoto:

  1. El potente motor de reglas, que junto con los eventos, acciones y configuración de permisos ofrece posibilidades de interacción muy interesantes.
  2. La capacidad, como plataforma abierta, de integrar otros sistemas dentro de su misma interfaz y del propio motor de reglas y eventos, como por ejemplo el propio control de accesos de Nedap.

Las integraciones de SGSE hacen uso de todas estas funcionalidades, permitiendo, por ejemplo, integrar en la lógica de eventos, permisos, acciones y reglas de Milestone múltiples sistemas de intrusión: Risco, Galaxy, SPC, Tecnoalarm…

A modo de ejemplo puedes ver en los siguientes video demostrativos las integraciones desarrolladas por SGSE de los paneles de intrusión Galaxy Dimension de Honeywell y SPC De Vanderbilt en Milestone.

De esta manera, se podrá interactuar con cualquier sistema debidamente integrado en Milestone a través de su motor de reglas.

Interfonía

Para la interfonía, es importante garantizar un nivel mínimo de calidad de audio en la llamada.

Por ello se ha seleccionado Commend para los elementos de interfonía pues, además de su excelente calidad, disponen de integración en Milestone que nos permitirá saber cuándo se ha pulsado el botón de llamada para despertar acciones, como por ejemplo enviar una notificación al software de CRA, mientras en paralelo se inicia la correspondiente llamada.

Los dispositivos de Commend también ofrecen la posibilidad de crear una lógica de llamadas en una infraestructura serverless. Para situaciones de mayor necesidad se puede utilizar un servidor SIP para centralizar las llamadas e implementar una lógica más compleja en la distribución de llamadas.

C.R.A. (Central Receptora de Alarmas)

En C.R.A (Central Receptora de Alarmas), la solución consta de un servidor que comunica por una parte con las instalaciones remotas y, por otra, con el software de CRA para comunicarle los eventos de conserjería que se producen.

Además, se instala un visor desarrollado por SGSE que permite acceder al vídeo de las cámaras de Milestone desde el propio software de CRA.

En cada puesto cliente, el operador tiene su terminal para atender las llamadas y la aplicación cliente no intrusiva, que le permite acceder a la gestión de los sistemas de control de acceso e interactuar con la instalación a través de comandos remotos a Milestone.

Operativa y casos de uso

La solución se ha diseñado para que la operativa desde CRA sea lo más amigable posible para el operador, manteniendo en lo posible su forma de trabajar.

Por tanto, se mantiene la interfaz de Manitou como interfaz principal de operación. Dentro de esta interfaz, se recibirán y gestionarán los eventos de conserjería que se produzcan, y se podrá acceder al vídeo de la instalación remota, para ver quien está llamando, pedirle que nos enseñe su DNI, o cualquier otra comprobación visual.

Además, se añade el terminal para la recepción de llamadas y una aplicación que da acceso a la gestión del control de accesos y a la gestión de la instalación.

Una persona autorizada llama porque va fuera de horario y su tarjeta no funciona

Pongamos el caso en el que un trabajador de la instalación necesita acceder a la misma fuera del horario de recepción, y su tarjeta, por cualquier motivo, ha dejado de funcionar o la ha olvidado en casa.

El trabajador podría llamar al interfono, y desde CRA le responden, pueden visualizar el vídeo de la cámara asociada a la entrada desde Manitou, le pueden pedir que se identifique mostrando el DNI a la cámara, y pueden consultar el sistema de control de accesos para verificar que la persona que está llamando y se está identificando es efectivamente un trabajador autorizado para entrar en la instalación, y por tanto abrirle la puerta remotamente.

Es necesario autorizar una visita y el personal de recepción ya se ha ido

Si se diera el caso de tener que autorizar una visita a la instalación cuando el personal de recepción ya ha terminado su turno o en días en los que no hay personal de recepción, desde CRA podrían acceder al sistema de control de accesos y dar de alta dicha visita sin ningún problema.

Expedición de credenciales QR en el momento

Si fuera necesario, desde CRA se podrá crear una credencial en formato QR para autorizar el acceso de una determinada persona y enviárselo a su correo electrónico. De esta manera, gracias a los lectores multitecnología NVITE de Nedap, que disponen de lector de códigos QR, se pueden expedir credenciales sin necesidad de hacer llegar de manera física una tarjeta a la persona a la que se está autorizando.

En el caso del trabajador que ha ido a la instalación fuera de horario y no tiene la tarjeta, o no le funciona, desde CRA le podrían expedir una credencial QR y hacérsela llegar mientras se dirige a la instalación.

O en el caso de un técnico que tuviera que acceder de manera urgente a la instalación a atender una avería, se le podría expedir la credencial QR tras dar el aviso de manera que al llegar a la instalación simplemente tendría que enseñar el código al lector y acceder a la instalación.

Vídeo demostrativo del control de visitas remoto SGSE-RVC

En el siguiente vídeo puedes encontrar una revisión detallada de todos los diferentes puntos que hemos explicado en esta nota técnica alrededor del control de visitas remoto en la central receptora de alarmas.

El control de visitas remoto SGSE-RV en la central receptora de alarmas CSI

Puedes encontrar disponible el servicio SGSE-RVC en la central receptora de alarmas CSI (Control Seguridad Inteligente) a través de los siguientes datos de contacto:

www.csiseguridad.com
Avda. Somosierra,18
San Sebastián de los Reyes
28703 Madrid
902157353

Diseña con nosotros tus soluciones de control de visitas remoto con gestión desde la central receptora de alarmas.

info@sgse.eu / +34 91 056 43 96