Gracias a los dispositivos con múltiples entradas digitales y/o múltiples salidas digitales de las familias ioLogik E1200 Series y E2200 de Moxa, y el plugin desarrollado por SGSE, es posible monitorizar el estado de todas las señales de entrada de estos dispositivos (por ejemplo, el E1210, o el E1210-T, ambos con 16 entradas digitales), así como despertar eventos en Milestone cuando se produce un cambio de estado en cualquiera de las entradas. Así mismo, desde Milestone podemos monitorizar el estado de las salidas digitales de dispositivos como el E1211 o el E1211-T, con 16 salidas digitales cada uno, además de poder actuar sobre dichas salidas, tanto para activarlas como para desactivarlas.
Actualmente, los dispositivos integrados y probados son:
- E1210 / E1210-T (16 DI)
- E1211 / E1211-T (16 DO)
- E1214 / E1214-T (6 DI, 6 relés)
- E2210 / E2210-T (12 DI, 8 DO)
De esta manera, podemos recoger distintas señales de nuestra instalación mediante dispositivos repartidos por la misma, y centralizar éstos en Milestone a través del plugin.
El plugin añade eventos en Milestone correspondientes a la activación y desactivación tanto de las entradas como de las salidas de los dispositivos. Además, cuando se pierde la comunicación con los dispositivos y cuando ésta se recupera, también tendremos eventos en Milestone.
Estos eventos, como es habitual en los plugins de SGSE, se pueden utilizar tanto para activar reglas como para definir alarmas de Milestone.
También incorpora la posibilidad de interactuar con las salidas de los dispositivos (activar o desactivar) a través de las acciones automatizadas, de manera que definiendo una regla con cualquier evento que pueda producirse en Milestone (una detección de un panel de intrusión, una detección de movimiento, una cámara desconectada, una alarma disparada por una inteligencia artificial…), podremos activar o desactivar las salidas de los dispositivos Moxa de manera automática.
A nivel de configuración, basta indicar los parámetros de conexión, el modelo de dispositivos, y seleccionar de qué entradas o salidas vamos a querer disponer en Milestone. Automáticamente el plugin las creará y desde ese momento estarán a nuestra disposición para definir alarmas, reglas, o para incluirlas en los planos de nuestra instalación.
Adicionalmente, también podemos indicar cada cuánto tiempo queremos que se actualice el estado de los dispositivos (por defecto, se actualiza cada segundo).
En el plugin, para el configurador y para el usuario será completamente transparente el hecho de que las entradas sean con tensión o sin ella, y si las salidas son de relé o salidas digitales con tensión. Aunque cada modelo soportado de las series ioLogik 1200 y 2200 puede tener tipos de entradas y salidas diferentes, el propio plugin se encarga de dar respuesta a esas diferencias, de manera que para el operador la configuración, el estado y los comandos se limitan a entradas y salidas.
Desde el plano podemos monitorizar el estado actual de las entradas y salidas, y a través del menú contextual sobre los propios iconos de las salidas, podremos activarlas y desactivarlas manualmente.
Modo Test
Por último, nuestro plugin incluye un modo de test para la comprobación del funcionamiento de las salidas. Al trabajar con equipos de este tipo, independientemente del fabricante, en alguna ocasión ocurre que las salidas dejan de activarse cuando se les pide que se activen. Un reinicio del dispositivo suele ser suficiente para que el equipo vuelva a funcionar de manera normal.
Si una de las salidas está conectada, por ejemplo, a una zona de un panel de intrusión, y ocurre este fallo, las consecuencias pueden ser graves, pues se está confiando en que la zona se active y llegue la notificación a la central receptora de alarmas, y sin embargo ésta nunca llegará, porque la salida del dispositivo no se activa.
Sin embargo, con el modo test del plugin de SGSE esta situación se puede prevenir. Se puede configurar para que periódicamente compruebe que las salidas se activan cuando se les pide, de manera que, si esto no ocurre, el plugin generará un evento en Milestone para hacer notar esta situación. Con esta información, es posible adelantarse y prevenir situaciones como la descrita anteriormente, por ejemplo, reiniciando el dispositivo.
Para ello, en la configuración de cada dispositivo basta decirle en qué salidas se quiere ejecutar el test, qué días de la semana y a qué hora. Automáticamente el plugin ejecutará el test que hayamos programado y generará eventos con el resultado del test en cada salida (Test OK o Test Fallido), de manera que podamos generar alarmas o activar reglas (enviar un aviso por correo electrónico, por ejemplo) cuando un test detecte que las salidas de uno de los dispositivos no se activan correctamente.
Desde el plano podemos monitorizar el estado actual de las entradas y salidas, y a través del menú contextual sobre los propios iconos de las salidas, podremos activarlas y desactivarlas manualmente.
Certificación de la integración en Milestone
La integración detallada en la presente nota técnica con todas sus funcionalidades ha sido certificada por el equipo técnico de Milestone.
Centraliza tus señales y gestiona tus salidas en Milestone con SGSE