Hoy en día, un sistema de detección de intrusión que no vaya acompañado de imágenes nos transmite la sensación de que no está completo: podremos detectar la intrusión, pero no obtener información de ésta. Algo parecido ocurre si intentamos basar la protección de una instalación simplemente en la instalación de un sistema de CCTV supervisado por vigilantes, sin un sistema de intrusión: dispondremos de información sobre la intrusión, pero demasiado tarde, a posteriori, cuando la intrusión ya haya finalizado.
Son dos tecnologías, por tanto, que están destinadas a trabajar conjuntamente, formando un único sistema de protección.
SGSE sigue dando pasos en la consecución del objetivo de que la intrusión y el CCTV sean un todo, gracias a Milestone y sus opciones de integración.
En este caso, son los paneles de intrusión de la familia Galaxy® Flex los que se suman a la lista de paneles integrados en Milestone por SGSE a través de plugins. Por tanto, al igual que con el resto de los paneles integrados, ahora es posible recibir alarmas y otros eventos procedentes de los paneles Galaxy Flex de Honeywell. De esta manera, podremos monitorizar y controlar nuestra instalación de intrusión junto con la de CCTV desde la interfaz de XProtect SmartClient de Milestone.
Los paneles de la familia Flex permiten establecer una comunicación bidireccional a través de la red IP y de forma simultánea tanto con Milestone como con la central receptora de alarmas para construir arquitecturas mixtas de gestión.
El procedimiento de uso del plugin para integrar un panel Galaxy Flex es el mismo que ya se usaba para integrar un panel Galaxy Dimension: será necesario configurar la central Galaxy, indicando el modelo de la central que se quiere integrar, así como los datos de direccionamiento de red. Según el modelo seleccionado, se cargarán unos listados con los posibles grupos, zonas y salidas que la central pueda gestionar. Tendremos que seleccionar aquellos elementos que nuestro panel efectivamente contenga y que queramos incorporar en Milestone.
Tras finalizar la configuración, se crearán en Milestone los elementos asociados al propio panel y a los grupos, zonas y salidas seleccionadas. Este proceso puede tomar un tiempo, dependiendo del número de elementos. Al finalizar, nos mostrará un mensaje indicando que el proceso ha finalizado.
Al tener estos elementos, podremos arrastrarlos sobre un plano en el SmartClient, y de esta manera visualizar en el momento si se ha recibido una alarma asociada a alguno de ellos, mediante el círculo rojo parpadeante propio de Milestone, además de ver la alarma en el listado de alarmas.
Alarmas en Milestone
La instalación del plugin incorpora un nuevo grupo de eventos en Milestone, que contiene los eventos que nos pueden llegar desde la central Galaxy a través de su protocolo de comunicación. Para cada uno de estos eventos, podemos seleccionar si queremos que se considere como una alarma, obteniendo así alarmas únicamente sobre los eventos que consideremos necesarios. De esta manera, el nivel de personalización de la solución y de la monitorización de alarmas es máxima.
Por ejemplo, podríamos definir que los eventos de alarma de robo (Burglary Alarm) sean consideradas en Milestone como alarmas, independientemente de la zona en la que se haya realizado la detección. Sin embargo, podríamos también definir que el evento de támper de zona, o el de fallo de alimentación, se considerase alarma para una serie de zonas, que podrían ser más críticas, pero no para el resto de zonas.
Reglas en Milestone
Además, para cada uno de estos eventos, podremos configurar reglas de Milestone que se disparen de manera automática al recibir un evento de este tipo procedentes de una determinada fuente, haciendo que se ejecuten las acciones configuradas en la propia regla sin necesidad de la intervención de ningún operador.
De esta manera, podríamos programar reglas para, por ejemplo, recibir notificaciones por correo electrónico cuando se desarma un determinado grupo, o bien iniciar las grabaciones de un grupo de cámaras cuando nos llega la notificación de que se ha armado un grupo, cuando falla la alimentación de una zona, etc.
Comandos
Junto con la funcionalidad de recepción de alarmas, el plugin añade la posibilidad de interactuar con la central a través de comandos específicos para cada tipo de elemento.
Desde el plano donde hemos desplegado los iconos, podremos lanzar los comandos usando el menú contextual de cada icono. En función del tipo de elemento sobre el que hagamos clic derecho, se nos despliegan las opciones correspondientes:
- Central de intrusión:
- Armar
- Desarmar
- Armado parcial
- Abortar armado
- Armado forzado
- Grupo:
- Armar
- Desarmar
- Armado parcial
- Abortar armado
- Armado forzado
- Zona:
- Omitir
- Restaurar
- Salidas:
- Activar
- Desactivar
De esta manera podremos, desde el plano visualizado en el SmartClient, armar y desarmar toda la central, un grupo, realizar un armado parcial, omitir zonas, restaurarlas, activar salidas, etc.
Además del círculo rojo parpadeante que aparecerá alrededor de los elementos que tengan una alarma activa, los diferentes iconos se actualizarán para indicarnos el estado del elemento, y para poder así ver rápidamente si los grupos están armados, desarmados, o armados parcialmente, y si las zonas han sido omitidas o no.
Requisitos
Las centrales actualmente integradas son las Galaxy Flex V3 en sus distintas versiones:
- FX020
- FX050
- FX100
Para poder utilizar el plugin, dado que la comunicación que se establece entre éste y el panel es una comunicación IP, es necesario que la central disponga del módulo Ethernet (A083).
Debido a las características del plugin, es necesario trabajar sobre las versiones Plus de XProtect con módulo de gestión de alarmas, es decir:
- XProtect Express+
- XProtect Professional+
- XProtect Expert
- XProtect Corporate
Demostración de la integración del panel de intrusión Galaxy Flex en Milestone
En el vídeo inferior puedes ver la demostración de la integración de SGSE del panel de intrusión Galaxy Flexen Milestone a través del siguiente enlace:
Diseña tus soluciones de seguridad electrónica con SGSE